miércoles, 6 de marzo de 2013

Semana de la Familia: Proyecto

Siguiendo con el tema de la semana, aquí les comparto una de las interesantes colaboraciones que pueden encontrar en http://micorazondetiza.com y la ilustración corrió a cargo de Mónica Cervantes
 

Proyecto: Así es mi familia


DURACIÓN: 15 días
FUNDAMENTACIÓN:
La familia es el centro de la vida afectiva y el lugar privilegiado de los procesos de dar y recibir. Es dentro de la familia en donde se aprenden los valores, el uso responsable y comprometido de la libertad. Es el primer ámbito de educación, cumple con la tarea de formar personas capaces de pensar, sentir y actuar a través de la transmisión de pautas de conducta. Es muy importante que los niños conozcan cómo está integrada su familia, y también que la compartan con cada una de las familias de los niños que integran nuestra sala.
 
ESPACIO PEDAGÓGICO:
La mayoría de las actividades se realizarán en la sala, de ser necesario, se organizará el espacio corriendo el mobiliario para una mayor seguridad de los niños. Se utilizará el SUM para realizar juegos en los cuales los desplazamientos necesiten mayor espacio y libertad de movimientos. En el patio se llevarán a cabo actividades relacionadas con el juego, con la forma adecuada de realizar los mismos, y con algunas actividades plásticas.
 
PROPÓSITOS:
En cuanto al ambiente natural y social:
  • Diseñar situaciones de enseñanza que posibiliten que los alumnos organicen, amplíen y enriquezcan sus conocimientos acerca del ambiente natural y social.
  • Promover el acercamiento de los alumnos a contextos conocidos y ofrecer la posibilidad de acceder a otros más desconocidos.
En cuanto a las prácticas del lenguaje:
  • Habilitar la palabra para que todos los alumnos puedan exponer sus ideas y opiniones, comprender el punto de vista de los otros y profundizar el propio.
En cuanto al juego:
  • Promover espacios y tiempos de juego dentro y fuera de la sala a partir de múltiples propuestas que permitan a los niños desplegar sus posibilidades lúdicas y dando lugar a su libre expresión.
CONTENIDOS
POSIBLES ACTIVIDADES
POSIBLES ESTRATEGIAS
Las historias: de los niños, de sus familias y de la comunidad:
  • Valoración de las diferentes historias personales, familiares y de la comunidad.
  • Observar fotografías familiares. Conversar acerca de cómo está compuesta cada familia y quiénes son sus integrantes
  • Propongo a los niños dialogar sobre las fotos que han traído de sus casas. Las observamos y conversamos sobre cómo están compuestas.
  • Conversamos sobre las acciones que realizamos en familia
  • Mediante dicha conversación se tomarán parámetros para invitar a los padres a realizar actividades en la sala y dicho proyecto sea mayormente disfrutado.
  • Observación sistemática de imágenes y objetos antiguos.
  • Reconocimiento de algunos cambios y permanencias a través del tiempo en algún aspecto de la vida cotidiana de las familias y de la comunidad.
  • Dialogar sobre un objeto personal muy querido. Contar su historia y qué importancia tiene en la vida diaria de cada uno
  • Sentados en ronda, invito a los niños a nombrar el material que trajeron de sus casas y qué historia tiene.
  • Escuchar con respeto y atención lo que expresan los adultos invitados. Realizar preguntas sobre cómo eran los juguetes y a qué jugaban antes
  • Invitar a los abuelos con un objeto personal muy querido para que nos cuente la historia del mismo y nos muestren fotografías. Realizar preguntas sobre cómo eran las cosas en su época.
Técnicas y materiales:
  • Dibujo, pintura, grabado, collage.
  • Los diversos usos de las herramientas y de las características de los materiales.
  • Retratar a los padres utilizando témperas
  • Compartir un momento agradable tomando un refresco
  • Invitar a los padres para realizar una actividad al aire libre y que los niños puedan retratarlos.
  • Observar las fotos anteriormente enviadas e intentar copiar los rasgos característicos de cada familia
  • Les propongo a los niños mirar las fotografías y dibujar a la familia en una hoja conservando los rasgos característicos de los mismos.
Proceso creador:
  • Relación entre la idea inicial, los materiales seleccionados y la producción final.
  • Pintar con témperas sobre cartulinas para luego armar un álbum de fotos
  • Proporcionar los materiales e incentivar a los niños a realizar las actividades.
  • Invitar a los tíos y tías a realizar una clase de educación física
  • Colaborar con el profesor de Educación Física con las actividades programadas.
  • Invitar a las madres a realizar un mural al aire libre
  • Proporcionar los materiales y acompañar a los niños y a las madres durante la realización del mural.

No hay comentarios:

Publicar un comentario